Dos observaciones y condiciones de esta meta:
A. Es importante resaltar que esta meta no se cumple por el simple hecho de emplear TIC en la sesión de aprendizaje, sino por emplearlas según las orientaciones propuestas (“Pensar tecnológicamente”) y por registrar resultados de calidad de parte de los estudiantes, a través de lo que producen en ese tiempo.
B. Esto debe darse tanto en instituciones educativas que cuentan con equipamiento TIC como en aquellas que no cuentan con él, porque según el enfoque “Pensar tecnológicamente” lo que se mide es el empleo de métodos, procedimientos, herramientas o aparatos TIC.
“En todos los países europeos se enseña la informática como un contenido en sí mismo, aunque en un grado de variación extenso. En la mayor parte de los nuevos Estados miembro, éste es el caso en el rango entre 80% a 90% de las escuelas (Polonia, Hungría, Latvia, Eslovenia, Lituania, y Estonia). Sin embargo, las escuelas en los nuevos Estados miembro no han avanzado lo suficiente en la integración de computadoras y de Internet en la enseñanza de la mayoría de los temas. En principio, muchos de los estados miembros se han colocado en el otro foco del espectro y han hecho de las computadoras e internet una parte integral de la enseñanza de (casi) todas las materias. Aquí los países más avanzados en términos de uso de las TIC (Reino Unido, Suecia, Finlandia, los Países Bajos, Dinamarca, etc.) alcanzan cifras muy elevadas en comparación con figuras comparativamente bajas en la pregunta sobre la informática de enseñanza como un tema separado. La variación entre los países es enorme, con el Reino Unido el 94% que alcanza de las escuelas, en donde las “computadoras y el Internet se integran en la enseñanza de la mayoría de los temas, comparados con el 42% en Grecia y el 44% en Latvia.”[2]
“In all European countries computer science is taught as a separate subject, although to a varying extent. In valuat the new member valua this is the case in more than 80% or 90% of the schools (
[1] Una de las formas de operativizar la idea de “tiempo significativo de aprendizaje” es restar al tiempo de la sesión de aprendizaje el tiempo que demandan aquellas actividades o acciones que no aportan directamente al logro, como llamadas de atención, hacer la lista de estudiantes presentes, recoger los trabajos en orden, preguntas sin sentido, preguntas repetidas, búsqueda de útiles, etc., las que se reducen en un ambiente implementado con computadoras.
[2] Comunidad Europea, . “Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools