jueves, 2 de febrero de 2006

Brecha digital y politicas educativas

Aquí en el Perú, aproximadamente el 17% de las cerca de 60000 escuelas públicas tiene un laboratorio o sala de computadoras (fuente: MINEDU). El 83% de ellas no lo tienen. ¿Es esto una brecha digital (o una parte de ella)?

Hay dos formas encontradas de definir la "brecha digital". La primera la define en función de la posesión de tecnología o desarrollo de las TIC, es decir, unos las tienen y otros no; entonces, es un asunto estadístico con ciertas influencias sociales. La segunda se define como la distancia social que existe entre comunidades que poseen TIC y las que no lo poseen; es un asunto de desigualdad social o de no equidad. Si las políticas nacionales utilizan la primera definición, tratarán de adquirir o distribuir tecnología, en cambio, si utilizan la segunda, tratarán de encontrar medios alternativos o complementarios para conseguir el desarrollo humano equivalente.

Prefiero la segunda, porque no tiene relevancia el desarrollo de las TIC en sí mismo, a menos que, culturalmente, haya elegido como deseable el modo de vida tecnológico (curiosamente, elegir las tecnologías como modo de vida es una elección ideológica o filosófica, aunque no parezca).

Por eso es que el análisis del caso propuesto (del Perú) y de la política nacional requerida incide en otras acciones que no sean la simple distribución de tecnología. En principio, la situación (de la implementación tecnológica) no va a cambiar, a pesar de los esfuerzos del gobierno que puedan darse. Multiplicar 60,000 por el costo real de la implementación de una sola aula por escuela es prohibitivo, sin agregar gastos diferenciales como el transporte, la implantación de energía eléctrica, la construcción de un aula para ello, etc. Y sólo suponiendo que es un aula por escuela (con lo que nunca se llegará a un ratio de un alumno por PC).
La adquisición de tecnología para las escuelas es un gasto superfluo o "circunstancial" (impacto en la opinión pública) para la mayoría de los "actores oficiales" de la economía. Pero esto no es cierto para los padres de familia, en la medida que asocian la inversión en la educación de sus hijos con el incremento de nivel de vida, a mediano y largo plazo.
Esta inversión puede consolidarse e incrementarse en tanto la respuesta de la escuela sea específica y muestre consecuencias evidentes. Por ejemplo, el incremento de la calidad de la enseñanza, productos desarrollados por sus hijos, apoyo de la escuela a la comunidad, etc.
Para que los padres, es decir, la comunidad, redirija sus prioridades de inversión hacia la escuela, la escuela debe proporcionar un modelo válido de "aprovechamiento" de la tecnología. No debe suceder que los alumnos comenten a sus padres que estuvieron una hora buscando un dato, o que estaban jugando con software educativo. Más bien debe suceder que digan "hemos encontrado cómo se libraron de las ratas en una escuela de Colombia" o que "necesito practicar más operaciones para ganar en un concurso de presupuestos familiares". Es decir, hacer que los alumnos sean conscientes de que están aprendiendo más con las TIC.

Eso quiere decir que lo esencial o fundamental del desarrollo social para superar la brecha digital se encuentra en el planteamiento educativo del empleo de las TIC, en el énfasis sobre el desarrollo de capacidades y no en el número de horas de contacto con las PC, en NO estudiar computación sino en aprender a investigar, trabajar en equipo y producir materiales educativos de cualquier área con TIC.

Pero también debemos responder una pregunta previa: ¿qué hacer para que los alumnos APROVECHEN las tecnología en sitios donde no tienen computadoras?
  • Ciertamente, lo primero es eliminar la identificación entre computadora y tecnología.
  • Lo segundo es PENSAR en las actividades educativas antes que en los aparatos.
  • Aquí nos planteamos que sólo a través de los métodos tecnológicos podemos APROVECHAR tecnología sin aparatos tecnológicos.
  • Sólo nos centramos en tres actividades educativas transversales: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo.
  • A ellas les aplicamos, cuando no tenemos PCs, métodos y procedimientos provenientes de las TIC.
Antes de terminar, quisiera hacer resaltar que para que hagamos aprovechamiento de la tecnología sin artefactos (tecnológicos), el eje es conceptuar la tecnología como actividad social, cuya finalidad es la "optimización" de procesos (y, desde mi punto de vista, utilizando los procedimientos y resultados de la ciencia). Si esto es así, al procurar inculcar ese criterio de desarrollo de procesos como un valor a tomar en cuenta estaremos avanzando hacia la eliminación de la "brecha digital".




Technorati Tags: , , ,

miércoles, 1 de febrero de 2006

Organizando el pasado para evolucionar

[Esto he publicado en un otro sitio de blogs, ahora lo voy trasladando aquí]

He intentado ordenar el trabajo de estos meses, como para darme un nuevo impulso. Primero presento unos cuadros que muestran la estructura de los tags que he usado, que se refieren a tres grandes preocupaciones temáticas: educación, tecnología y sociedad. Luego, he hecho una lista de todos los posts publicados, colocando la fecha y los tags sugeridos. Espero que este esfuerzo sirva para tener un panorama y nuevas expectativas. Al menos, me doy cuenta los espacios conceptuales que he tocado y los que no. Veo que me falta describir servicios web desde la óptica pedagógica, por ejemplo. Vaya esto como un intento primero. [Si quieres ver las imágenes, haz clic en ellas para verlas en ventana aparte]


Posts que son Críticas u observaciones

17/09/2005 :: Peligro de las opiniones "bright" :: curriculum, opiniones
09/10/2005 :: No a los "learning objects" :: learning, objects, estándares, virtual
14/11/2005 :: Preguntas confusas que aclaran :: e-learning, contexto, experiencia

Posts que intentan ser Definiciones

19/09/2005 :: Libro electrónico - ebook / 2 :: aprovechamiento, e-book, libro_electrónico
21/10/2005 :: Definir y aprovechar E-learning :: aprovechamiento, e-learning,
25/12/2005 :: Blogs para saber leer :: blogs, aprovechamiento, orientación
29/10/2005 :: Tomando blogs con educación :: blogs, aprovechamiento,
17/09/2005 :: Producción de conocimiento y tecnología :: conocimiento, tecnología, producción
20/09/2005 :: Contexto de aprendizaje virtual :: contexto, aprendizaje, virtual
13/09/2005 :: Libro electrónico / e-book, 1 :: e-book, libro_electrónico,
12/09/2005 :: COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN :: educación, tecnología, comunicación
11/09/2005 :: ¿Cuál es la relación entre educación y tecnología? :: educación, tecnología,
05/10/2005 :: ¿e-learning, educación a distancia, educación virtual, mmm? :: e-learning, distancia, virtual
10/12/2005 :: Educado con etiquetas :: etiquetado, tags, folksonomía
09/10/2005 :: Cabinas públicas como nicho educativo :: cabinas, experiencia, Perú, evaluación
26/09/2005 :: GLOBALIZACIÓN, SUPERVIVENCIA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA :: globalización, educación, tecnología
03/01/2006 :: Actividades de lectura :: lectura, interpretación, capacidades
12/11/2005 :: TIC, Materiales educativos y comunicación :: materiales, tecnología, comunicación
12/09/2005 :: ¿Qué es Moodle? :: e-learning, moodle,
04/10/2005 :: SI ME LO PLANTEAS ASÍ, ... :: propuesta, modelo, aprovechamiento, tecnología
22/09/2005 :: Software educativo, realmente :: software, educación,
25/11/2005 :: Tecnología mal vista :: tecnología, aprovechamiento, experiencia
05/10/2005 :: Tecnología y una definición útil para la educación :: tecnología, educación,
04/11/2005 :: SER en un mundo virtual :: virtual, identidad, cultura

Posts que proponen Evaluaciones

24/09/2005 :: No me entrenen que quiero aprender ]: aprendizaje, entrenamiento, contraste
14/09/2005 :: UNESCO: El imperativo de la calidad :: aprovechamiento, tecnología,
02/10/2005 :: Experiencia de un exilio deseado :: capacitación, experiencia, Perú, taller
12/01/2006 :: Ubicuidad del conocimiento :: conocimiento, sociedad, educación
05/01/2006 :: Dos casos de humor y ninguno :: cultura, digital, identidad
01/01/2006 :: La vida se abre paso :: educación, vida, cotidianidad
07/10/2005 :: ¿Por qué MOODLE? :: e-learning, Perú, moodle
15/09/2005 :: ¿Qué herramienta de e-learning necesitamos? :: e-learning, software, plataforma, herramientas
03/10/2005 :: El tiempo demora, pero es :: hardware, tecnología,
04/10/2005 :: NO ESTOY DE ACUERDO :: indicadores, educación, tecnología, situación
13/01/2006 :: Una serendipia educativa :: internet, serendipia, descubrimiento
17/01/2006 :: Amor por los libros :: lectura, causas,
23/09/2005 :: Huascarán: lo que no se ve :: proyecto_Huascarán, experiencia, Perú
17/01/2006 :: No importa el ganador :: situación, realidad, Perú
10/10/2005 :: Software para aulas virtuales: una evaluación :: software, aula, virtual
18/12/2005 :: Estoy contento con eXe :: software, educación,

Posts que queren ser Orientaciones

11/09/2005 :: ¿Cómo la educación aprovecha la tecnología? :: aprovechamiento, educación, tecnología
25/09/2005 :: CÓMO Y PORQUÉ ENSEÑAR COMPUTACION :: enseñanza, computación,
05/10/2005 :: Aprendizaje como experiencia :: aprendizaje, experiencia,
21/11/2005 :: Para saber que avanzamos :: indicadores, aprovechamiento, integración, tecnología
02/12/2005 :: TEST: Las TIC en el inconsciente :: test, valoración, tecnología
14/12/2005 :: Hacer software educativo :: proceso, desarrollo, software, educación
20/12/2005 :: Aprender es dificil para el profesor :: pedagogía, experiencia, docencia
29/12/2005 :: De mi experiencia como profesor :: pedagogía, experiencia, docencia
07/01/2006 :: Comprender para aprender :: pedagogía, condiciones, enseñanza
09/01/2006 :: La cita como actividad educativa :: evaluación, actividad, educación, web
10/01/2006 :: Pensar es un placer perverso :: educación, pensamiento, placer
15/01/2006 :: Investigar en internet :: internet, investigación, actividad, educación

Technorati Tags: , , ,

En ese momento empieza la vida

Sólo por pensar que la vida empieza cuando uno abre los ojos y encuentra que todo tiene un color y un olor y una sensación definida al tocar. ¿Cuándo sucede esto? Al nacer, dirán algunos. Pero no creo recordar que sentía los colores y olores y lo tangible de esa manera. Otros dirán que sucede cuando uno se enamora. O cuando descubre a Dios. O cuando inventa un proyecto totalmente suyo. O cuando nace un hijo. En fin, tal vez sea que nacemos cada vez que algo cambia nuestras vidas y coloque la realidad de otro modo en la mente. Tal vez al vencer una nueva resistencia de la realidad a dejarnos ser en ella en vez de alejarse de nosotros. Aunque sea irreverente, es como si se desatorase una cañería y el agua fluyera alegre y conversadora. Y nos pudiésemos bañar al fin.



Technorati Tags: , ,

Twitter / juanlapeyre